• Christoph Poppen: Messiaen - Thème et variations for violin and piano

Christoph Poppen: Messiaen - Thème et variations for violin and piano

MESSIAEN, Olivier

Tema y variaciones para violín y piano

Christoph Poppen, profesor invitado

Zabdiel Hernández Sánchez, alumno

Ricardo Alí Álvarez, pianista acompañante

Antes de comenzar la interpretación, Christoph Poppen les habla sobre cuando grabó esta obra con Yvonne Loriot, mujer de Messiaen. Para el profesor, todo tiene que tocarse más intenso en general y cerca del puente, manteniendo el vibrato. El piano tiene que sonar como si fueran toques de campana, y el arco no debe relajarse demasiado.
El profesor explica el lugar exacto donde tiene que posarse el arco para que la calidad sonora sea máxima. Algunas notas necesitan mucho peso del arco, dejando caer todo el peso del brazo. Además, antes del golpe de arco hay que respirar. No puede haber pausa antes de la última nota, es un fraseo continuo.
Más adelante hablan del movimiento del arco y la dirección que debe llevar hacia la punta, sin desviarse.