• David Geringas: Debussy - Cello sonata CD 144 - II. Sérénade

David Geringas, profesor invitado

Mariusz Wysocki, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

Al inicio de este segundo movimiento, el profesor Geringas corrige el tempo y lo comprueba con el metrónomo. El profesor señala la influencia aquí del jazz americano, mencionando "The Entertainer" de Scott Joplin. Los pizzicati iniciales deben tener más sonido y el profesor indica cómo practicarlos. Además, el alumno no debe pensar que Debussy debe tocarse muy rubato, y es mejor que piense en tocar con más rigor métrico y partir de ahí para que alcance la libertad adecuada. Respecto a la expresividad, hace referencia al personaje de Lindoro de El Barbero de Sevilla, explicando una escena de éste con Bartolo que el profesor asemeja a este momento de la obra de Debussy.
Después el profesor reflexiona sobre la indicación de carácter "ironic" en la partitura y cómo llevarla a cabo: a tenor de ello cuenta una anécdota sobre la chelista Eleonore Schoenfeld (empleando la gestualidad facial), y sigue insistiendo en la expresividad y en cómo conseguir los diferentes caracteres. Continúa la clase haciendo indicaciones sobre aspectos tales como dinámicas piano, pizzicato, contrastes o agógica. Para concluir el profesor Geringas comenta que para él este movimiento es como un teatro de un sólo actor.