• Frans Helmerson: Beethoven - Cello sonata op 102/1 - I. Andante - Allegro Vivace

BEETHOVEN, Ludwig van

Sonata para violonchelo y piano en do mayor op. 102 núm. 1

I. Andante - Allegro Vivace

Frans Helmerson, profesor invitado

Luis Aracama Alonso, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

Después de la interpretación del alumno, el profesor Helmerson le felicita y le sugiere tocar el Allegro más rápido. Los caracteres del Andante y del Allegro son muy diferentes, como mundos distintos (también en ritmo y articulación).
Retomando desde el Allegro, el profesor va haciendo indicaciones de precisión rítmica, articulación, expresividad, proyección del sonido, dinámica y carácter. Entonces Helmerson habla sobre la importancia de hacer contrastes y variar la música mediante la articulación y el uso del vibrato para crear dirección. Más adelante, sugiere otros arcos para cierto pasaje y hablan de las diferentes ediciones. Sigue haciendo hincapié en hacer contrastes cuando haya cambios de carácter en función de las armonías nuevas que se vayan produciendo.
Revisan entonces el Andante, para el que Helmerson recomienda no medir tanto el pulso, que sea más difuso. Para ello hace alguna indicación relativa al movimiento del arco. Insiste en mostrar la dirección de la música y los cambios de color. El profesor también hace indicaciones relativas a la compenetración con el piano y el tempo, digitaciones o expresividad.