• Frans Helmerson: Prokofiev - Cello sonata op 119 - I. Andante grave

Frans Helmerson, profesor invitado

Willard Carter, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

El alumno interpreta primero el movimiento seguido, hasta que en cierto punto Helmerson comenta que en la partitura hay una indicación dinámica errónea. Después sugiere no tocar con demasiada libertad rítmica entre pulsos. Para cierta frase, el profesor le pide cambiar la parte del arco con la que toca (no tocar tan en los extremos para que el sonido sea más adecuado) y empezar "piano voce" para lo que se requiere no entrar tanto en la cuerda. También le recomienda no mover demasiado su cuerpo, que sea él quien decida cómo debe moverse el arco. Hablan sobre el ataque de las notas, más adelante sobre la dinámica y el carácter de cierto pasaje (sin tanto drama), y reflexionan sobre el ritmo.
El profesor también hace comentarios respecto a la relación musical entre piano y chelo para ciertos pasajes, y la importancia de tener en cuenta lo que está tocando el piano para saber reaccionar en consonancia.
Además hablan sobre no usar excesivamente el tiempo como herramienta de expresión: el profesor recomienda usar la forma, articulación, dinámica...y en último caso sólo si es necesario el tiempo pero como última elección. Para el final del movimiento sugiere no ralentizarlo demasiado, ya que aquí la música es sencilla.
Retoman de nuevo desde el inicio y Helmerson le hace algunas indicaciones más sobre la dinámica, fraseos, uso del vibrato, digitación y carácter.