• Frans Helmerson: Shostakovich - Cello concerto no. 2 op 126 - III. Allegretto

Frans Helmerson: Shostakovich - Cello concerto no. 2 op 126 - III. Allegretto

SHOSTAKOVICH, Dmitry

Concierto para violonchelo y orquesta núm. 2 op. 126 (reducción para violonchelo y piano)

III. Allegretto

Frans Helmerson, profesor invitado

Johannes Gray, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

El inicio del tercer movimiento hay que tocarlo con mucha seguridad, y Helmerson sugiere cómo tocarlo de manera que se obtenga una gran precisión rítmica. Más adelante no debe tomarse demasiado tiempo: debe dar sensación de impaciencia. El profesor también hace indicaciones de contrastes de color, dirección de la música. Después hablan de la orquestación de la obra, el vibrato, el carácter del movimiento, articulación, etc.
El profesor pide al alumno en cierta parte relajar el cuello y eso hace que también relaje los brazos para tocar más libre, más en el estilo de música folk. Más adelante es importante saber y mostrar hacia dónde nos está llevando la música, y para otro pasaje sugiere tocar con un sonido más abierto con algo más de arco (que no implica más fuerte), cambiando el color. La parte pizzicato hay que tocarla de manera que se consiga el carácter adecuado. También revisan la nota final.
Para finalizar vuelven al inicio del movimiento a petición del profesor para revisar los golpes de arco, el fraseo, dinámicas, etc.

Idioma: inglés