• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Miriam Fried: Chausson - Poème op 25 (I)

Lecciones magistrales

Miriam Fried: Chausson - Poème op 25 (I)

CHAUSSON, Ernest

Poema para violín solo y orquesta op. 25 (reducción para violín y piano)

I. Allegro non troppo

 

Miriam Fried, profesora invitada

Mon-Fu Lee Hsu, alumno

Anna Mirakyan, pianista acompañante

 

Para empezar, la profesora Fried recomienda al alumno que siempre sea consciente del sonido con el que está tocando, sus funciones y desarrollo, y además habla sobre el vibrato en relación con el fraseo. Miriam Fried menciona las limitaciones del violín como instrumento, con lo que es aconsejable moverse siempre dentro de esas fronteras. Corrige algunos aspectos concretos como la llegada al agudo, la posición de la cabeza y el modo más adecuado de emplear el peso del brazo.

La profesora explica algún tema relacionado con el contrapunto, acompañamiento y relajación. Es necesario plantear un pasaje "agitato", considerando los momentos en los que se deja fluir la energía. Por otra parte, profesora y alumno trabajan los trinos, el carácter de ciertos fragmentos, acentos, dinámica y expresión.

En pasajes donde se da cada vez más arco, la música se vuelve cada vez más lenta porque el arco se frena debido a la fricción, es una cuestión física. Por ello, cuanto más sonido queramos darle, menos arco debemos usar.

Por último, la profesora habla de la interacción con la orquesta. El quiz de la cuestión es no tocar muy fuerte, sin concepto musical, sino establecer una conversación entre ambos instrumentos (o entre la orquesta cuando sustituye al piano). El carácter del pasaje final debería interpretarse con más fantasía, escuchando y disfrutando de la armonía, y sintiendo la magia de la música.