• Oliver Wille: Explicaciones teóricas - Los Minuet en los cuartetos de cuerda

Oliver Wille: Explicaciones teóricas - Los Minuet en los cuartetos de cuerda

Minuetos de Cuartetos de cuerda de Boccherini, Haydn, Mozart, Brahms y Mendelssohn

Oliver Wille, profesor invitado

Clase colectiva

En esta clase con todos los alumnos de Cuartetos de cuerda, Wille habla sobre los Minuet dentro del cuarteto. Propone un "juego" en el que cada cuarteto tocará un Minuet y él hará preguntas sobre la obra para que los alumnos averigüen qué tiene de especial cada ejemplo. Habla también de Haydn como creador de un nuevo lenguaje, con cerca de 80 Minuetos compuestos.
Comienzan con el Minuetto del Quinteto en mi mayor op. 11 no. 5 G 275 de Boccherini. Explica la estructura de 4+4 compases y la función de entretenimiento que tenía este tipo de piezas.
Continúan con un Minuet "en pizzicato" de Le nozze di Figaro de Mozart. Explica las innovaciones que introduce Mozart en la estructura, pues ya no sigue el esquema de 4+4, es asimétrica.
El siguiente ejemplo corresponde al Trío del Minuetto op. 1 no. 1 de Haydn, su primera obra, muy desconocida. La línea cromática descendente (4º desc. llamada "passus duriusculus") le da otra dimensión al cuarteto lejos de su carácter de entretenimiento, pues tiene un significado de fin, de muerte.
Siguen con otro ejemplo de Mozart: Cuarteto en re menor K 421, uno de los dedicados a Haydn. Puede ser la respuesta de Mozart al op. 1 de Haydn. La melodía insiste en la 5ª, lo que significa apertura, en oposición al violín II que toca en canon el cromatismo descendente: consigue un gran contraste entre la melodía descendente y la armonía de dominante de la dominante.
El siguiente cuarteto comienza con el op. 76 no. 6 de Haydn. El reto aquí es cómo frasear la escala descendente y detectar las notas más importantes para destacarlas (prueban disitntos arcos). La más importante es la 5ª porque es la que más lejos está de casa.
Continúan con otro ejemplo de Haydn, el del Cuarteto op. 20 no. 4. La peculiaridad aquí es la habilidad de Haydn de hacer coincidir al final del pasaje a los 4 instrumentos mientras que al principio son partes más independientes.
Siguen con el Cuarteto K 465 "Dissonance" de Mozart. Aunque la estructura tiene 4+4 compases es irregular pero suena como regular. El reto está en cómo distribuir el fraseo en una estructura asimétrica.
En el Cuarteto op. 76 no. 2 de Haydn, el canon tiene la dificultad de introducirse un compás después de la entrada, lo que complica mucho el fraseo. Se puede hablar aquí de “fraseo de áreas”, que no va al detalle, sino a una estructura más amplia.
El último ejemplo del grupo pertenece al Cuarteto op. 33 no. 2 "La broma" de Haydn. El profesor comenta aspectos de la vida de Haydn, y una anécdota que explica el sentido del humor que reside en muchas de sus obras.
El siguiente cuarteto comienza con un ejemplo del Minuet del Cuarteto op. 54 no. 2 de Haydn. Aquí el reto es el tipo de color que se consigue, y habla del sonido de la época, más apagado, más en la idea del sentido del humor de Haydn (quizá más nasal, como llevando una máscara).
Siguen con el Minuetto del op. 50 no. 6 de Haydn. En la repetición no se cumple la estructura de 4+4, sino que son 5+5 y 6 para terminar y volver.
Wille habla de la admiración mutua y correspondencia que mantuvieron Mozart y Haydn, además de las influencias musicales entre uno y otro, que muestra con los dos ejemplos siguientes:
Trío del Cuarteto op. 50 no. 6 de Haydn. Aquí el periodo cuadrado -simétrico- ya ha desaparecido y el lenguaje expresivo es muy similar al de Mozart. La asimetría llega a tener hasta frases de 12 compases.
El siguiente ejemplo, del Cuarteto K 575 de Mozart, va muy en relación con el anterior aunque el tratamiento dinámico es diferente y las frases más compactas.
El último grupo toca un ejemplo del Cuarteto en la menor op. 51 no. 2 de Brahms, que escribe quasi Minuetto. Es como un recuerdo nostálgico de las obras de Haydn. El profesor habla de la estructura asimétrica que provoca que la música se vuelva impredecible e inestable y más interesante.
El ejemplo final versa sobre el Trío del Minuet del Cuarteto op. 41 no. 3 de Mendelssohn. Aquí se desmonta el mito de la cuadratura y el aburrimiento de Mendelssohn. El punto interesante está en la melodía, compuesta en 3+5, haciendo hincapié en la nota Re, mientras que en la armonía del chelo se mueve en 4+4. "Las notas son más exactas que las palabras"