• Robert Levin: Brahms - Violin sonata no. 3 op 108 - I. Allegro

Dúo Ravel
Jacobo Christensen Fabuel, violín
David Khrikuli, piano

Levin comienza haciendo unos comentarios sobre las ediciones de Brahms (Breitkopf y Henle). Después de que los alumnos tocan el primer movimiento completo, el profesor les traslada sus dudas sobre el tempo, ya que es un Allegro "alla breve" y ellos lo tocan en 4 y no en 2. No es tanto cambiar el tempo sino la manera de sentirlo internamente en 2. El fragmento "tranquilo" también se debe tocar de manera más relajada, es una cuestión más de carácter que de tempo.
El balance en esta sonata entre el piano y el violín es complicado, por la forma también en la que están construidos los pianos hoy en día: por eso el pianista debe buscar un sonido más transparente.
En Brahms, los reguladores enfrentados indican que hay que tocar rubato, con más flexibilidad.
Volviendo al inicio, revisan la expresividad. Toda la pieza produce un sentimiento de agitación, como de olas, que el violín debe expresar más. Hay preocupaciones y pensamientos confusos en esta música.
Saltando al desarrollo, hace algunos comentarios relativos a la articulación, la armonía, el carácter y el fraseo requerido para expresarlo más convenientemente y la calidad de sonido para ciertos momentos.