• András Schiff: Mozart - Piano concerto no. 17 K 453 - I. Allegro

András Schiff, director invitado

Tomás Alegre, piano

Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Cuando se produce un error puntual al tocar no deben preocuparse mucho... puede sonar perfecto pero no musical, así que lo importante es la musicalidad.
El maestro revisa con los vientos el balance sonoro y les pide tocar más rubato cierta parte donde ellos tienen la melodía principal y el piano únicamente acompaña. También hace indicaciones a las cuerdas en esa parte, practicándolo por separado las cuerdas, los vientos, luego juntos sólo la orquesta, e incorporando finalmente el piano.
Más adelante Schiff muestra tocándolo el fraseo en cierta parte donde sugiere al pianista frenar un poco más.
Para el desarrollo hace alguna sugerencia más sobre el fraseo y al pianista de cara a que sea mas fácil la compenetración con la orquesta en cierta entrada donde los violines deben entrar quasi a tempo pero como dudando. Finalmente, András Schiff hace una puntualización sobre una nota que tocan chelos y contrabajos antes de la cadencia, que debe ser bemol y no natural.