La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
La violinista Patricia Kopatchinskaja y la chelista Sol Gabetta, después de impartir una serie de lecciones magistrales de instrumento, responden las preguntas de los alumnos en un Encuentro en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde reflexionan y comparten su experiencia respecto a la interpretación de música contemporánea.
Sol Gabetta y Patricia Kopatchinskaja:
Reflexiones sobre su experiencia en la música contemporánea
Después de unas palabras introductorias de cada profesora, hablan sobre la importancia de que los instrumentistas colaboren con los compositores en las propias composiciones, y sobre el proceso compositivo.
Entonces comparten reflexiones sobre la forma de afrontar la interpretación de una composición contemporánea.
Responden a la pregunta de si han encontrado alguna vez problemas para interpretar una obra contemporánea en alguna sala de conciertos.
Más adelante se comparten reflexiones sobre la manera de aproximarse a una interpretación tan conocida como el Concierto para chelo de Dvorák.
Reflexionan también sobre cómo acortar distancias entre la música contemporánea y el público en general (al que le cuesta llegar a esta música porque no es en esencia "bella").
Después se comenta el beneficio que supone estudiar profundamente música contemporánea.
Más adelante se preguntan sobre la gente a la que no le gusta la música a partir del romanticismo, y si es debido a que es música que hay que escuchar más veces ya que a la primera no llega ni se entiende.
También hablan sobre realizar interpretaciones originales y poco comunes en concursos y competiciones, y sobre la naturaleza de estas pruebas.
Después se generan reflexiones acerca de lo que es "entender" una obra.
Kopatchinskaja y Gabetta responden luego a la pregunta de si se puede trabajar la energía para mantenerse tan fresco y curioso y 100% activo cada noche sobre el escenario o es algo que lo da la naturaleza.
Para finalizar, hablan sobre cómo estar libre en el escenario, sin la sensación de tocar automáticamente tras tantas horas de estudio buscando la perfección técnica, y sobre cómo evitar los nervios en público.
Idioma: Inglés