La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Información
Estudios
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
MOZART, Wolfgang Amadeus
Concierto para piano y orquesta núm. 17 en sol mayor K 453
II. Andante
András Schiff, director invitado
Tomás Alegre, piano
Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Para este movimiento lento, el maestro Schiff aconseja a todos intentar mantener internamente el pulso porque el movimiento depende de ello. En cierto momento la música se vuelve más y más dramática, y esa evolución la indicará dirigiendo el maestro.
András Schiff también toca al piano para mostrar el pulso y la manera libre de tocar la melodía. Recuerda que están haciendo música de cámara y el solista no está por encima, es el primero entre iguales. Todos tienen que hacerlo más fácil y simple y no complicarse, para remar en la misma dirección.
Vuelven a revisar el movimiento desde el inicio, donde para András Schiff, el pianista pierde un poco el pulso. El maestro se lo muestra tocando. Más adelante, ciertos acordes no deben sonar tan agresivos sino aristocráticos, majestuosos.
Al final, después de la cadencia del piano, los vientos suenan un poco fuerte. Deberían tocar más en sintonía con la atmósfera anterior, y después el piano no debe entrar muy pronto sino dejando más espacio. Por último, el ornamento no debe tocarse tan rápido, debe ir en consonancia con el carácter del movimiento.
Idioma: inglés