• Antonio Meneses: Falla - 7 Canciones populares españolas (cello transcription by M. Maréchal)

FALLA, Manuel de

7 Canciones populares españolas para voz y piano (transcripción para violonchelo y piano de M. Maréchal)

1. El paño moruno
2. Nana
3. Canción
4. Polo
5. Asturiana
6. Jota

Antonio Meneses, profesor invitado

Fernando Arias Fernández, alumno

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

En esta masterclass sobre las Canciones populares españolas de Falla, van revisando las seis en la transcripción para violonchelo de Maréchal, por orden:
Para la 1ª, El paño moruno, Meneses hace indicaciones sobre dinámica y afinación. También el profesor hace comentarios sobre el ritmo en la anacrusa inicial, y le indica empezar mezzoforte para luego tener más margen de crescendo y que no suene siempre fortissimo. Más adelante, el ritenuto no tiene que ser exagerado. Meneses continúa con sugerencias relativas al ritmo.
La interpretación de la Nana le ha gustado mucho al profesor. Sólo señala que la indicación metronómica en la partitura es bastante más rápido. No le pide tocar tan rápido pero señala que un poco más rápido los ornamentos quedan más improvisados y así no suena todo demasiado medido sino más natural.
En la Canción nº 3, el profesor corrige el ritmo al inicio, señalando cuales notas son tenuto y cuales no. También sugiere tocar un poco más fuerte, y realizar el pequeño diminuendo al final de la frase.
Para el Polo, Antonio Meneses le aconseja tocar ciertas notas con más tiempo, reteniéndolas algo más.
La Asturiana está perfecta en opinión del profesor, sólo hace mención a un cambio de arco que ha hecho el alumno en cierto momento, que él lo hace igual porque considera que es mejor así para que no se oiga ese cambio. Sólo en cierto punto recomienda más piano para que resulte más expresivo, y quizás el tempo está un poquito lento.
En la Jota, recomienda al alumno no hacer mucha pausa antes de tocar la parte melódica, pero una vez ahí en cierto punto sí le sugiere esperar un poco más antes de continuar tocando para dejar esa nota La resonando más. También le señala cierta parte en que prefiere no cambiar de cuerda para que no haya un cambio de color tan brusco sino más igualdad.
El profesor finalmente vuelve a felicitar al alumno y le recomienda tocar también la Seguidilla, porque también hay versiones de esta pieza y la puede interpretar como propina en concierto.

Idioma: español