• Asier Polo: Bach - Suite for cello solo no. 3 BWV 1009 - I. Prelude

I. Prelude

Asier Polo, profesor invitado

Zuzanna Sosnowska, alumna

En esta clase repasan el Preludio de la 3ª Suite de Bach, trabajado en un momento anterior. Lo primero que sugiere Asier Polo a la alumna es que no corra tanto, más tranquilo. Aunque sea piano, debe tocar con algo más arco para que el sonido se proyecte más: los armónicos deben salir más del instrumento. Después de tocar todo el Preludio, el profesor le señala que hay un gran cambio (respecto a lección anterior) porque está todo más ordenado y se entiende mejor armónicamente. Debe recordar que los cambios armónicos se producen en la 1ª parte del compás, ahí debe marcar las armonías para hacer el relieve y no en la 2ª o 3ª parte. Hay que evitar sofisticaciones: la música de Bach es muy pura y natural. También recuerda que debe tocar piano pero siempre sacando el sonido fuera, hay unos mínimos y para controlar esa proyección de sonido ayuda el gesto del brazo al mover el arco, que ese brazo no esté muy parado.
Para tocar música barroca y clásica, es más importante la parte inferior del brazo hasta el codo, no el hombro (con el que debe evitar ejercer presión o peso).
Como conclusión, al margen de la Suite, el profesor añade explicaciones y reflexiones sobre la forma de intentar corregir la excesiva presión y tensión en la parte superior del brazo derecho y el desequilibrio entre los dos brazos.

Idioma: español