• Asier Polo: Schumann - Adagio and Allegro op 70 - I. Adagio

Asier Polo, profesor invitado

Montserrat Egea, alumna

Ofelia Montalván, pianista acompañante

Al profesor le ha gustado mucho la interpretación de la alumna y comenta que comenzar arco abajo es arriesgado. Para Asier Polo, lo importante al tocar no es que uno se tense -tiene que haber puntos de tensión emocional-, pero hay que saber volver a la relajación, a la posición inicial. En la primera nota no se debe abusar del vibrato, hay que reservarlo para que evolucione de forma natural y contribuya a la construcción de la frase. Además, es necesario preparar algunas notas pensando en el sonido antes de tocar.
Corrigen detalles de afinación y después el profesor señala que los arcos tienen que ayudar al fraseo, no al revés, y la anacrusa va en tempo. En el Romanticismo hay dos recursos expresivos principales: la interválica y el cromatismo. El legato hay que sentirlo desde el codo, sin abusar del portato. También trabajan el fraseo en varios pasajes.

Idioma: español