• Asier Polo: Tchaikovsky - Pezzo capriccioso op 62

Asier Polo: Tchaikovsky - Pezzo capriccioso op 62

TCHAIKOVSKY, Pyotr Il'yich

Pezzo capriccioso (Pieza caprichosa) para violonchelo y piano en si menor op. 62

Asier Polo, profesor invitado

Maria Auxiliadora Bozada Waflar, alumna

Miguel Ángel Ortega Chavaldas, pianista acompañante

Después de unos breves comentarios sobre cuánto lleva trabajando la pieza y alguna indicación para mejorar la manera de afinar, la alumna ya la interpreta. Al acabar, Polo le pregunta por las sensaciones tocando, señalando que ha mejorado la relajación del brazo respecto a la clase anterior (sobre todo al inicio). Físicamente es una pieza exigente, pero hay que evitar acabar demasiado cansado.
A Polo le ha gustado mucho su propuesta artística, pero el vibrato está al límite de convertirse en tensión excesiva y para corregir esto necesita dejar el antebrazo más libre. Sobre todo en la música romántica, el vibrato es parte esencial del fraseo y debe irlo modulando en función de este.
Respecto al pianissimo, si toca con poco arco quizás no se escuche en la sala, debe conseguirlo más con la relajación física del brazo para que el punto de contacto con la cuerda sea el que produzca ese sonido idóneo al oyente. También le indica que piense mejor en el tempo para no cambiarlo e ir con el pulso del pianista. Retomando desde el inicio, el profesor le habla de la estructura musical y la necesidad de no empezar con demasiada intensidad sino reservarla para el punto culminante, cerrando un poco más al acabar la frase. Es mejor ir usando los recursos técnicos con más organización y poco a poco, para no agotarlos ya todos al principio.
Trabajan en detalle los movimientos del brazo y colocación del cuerpo, jugando también con la distribución del arco y el punto de contacto con la cuerda para mejorar fraseos, vibrato y dinámica en pianissimo (como una marioneta movida por los hilos). Para aprender cómo proyectar y saber cómo llega fuera su sonido le aconseja fijarse en otras artes escénicas como el teatro, y se lo muestra con ejemplos: debe declamar, tocar para otros y no para ella misma.
El carácter del inicio es más triste que enfadado, y para ello el ataque de la 1ª nota no debe ser tan duro. Debe tratar los arcos, su velocidad, los cambios...en función del fraseo musical, pensar como un cantante y hacerlos de forma que no se aprecien, no es lo que se tiene que oír. Siguen revisando el movimiento del brazo y muñeca, la articulación, el gesto. Practican los cambios de arco en detalle.
Esta música dice muchas cosas diferentes (hay muchos cambios en muy poco tiempo) y es difícil conectar todo esto bien. Para lograrlo, recomienda trabajarlo lentamente tomando más conciencia de ello y analizándolo.
Respecto a la parte rápida, el gesto quizás debe ser más amplio, y le aconseja trabajar el détaché lento y con los dedos muy libres y relajados sin mover el antebrazo para que luego le funcione el spiccato. Muestra a la alumna, tocando, cómo estudiarlo.

Idioma: español