• Christoph Poppen: Bach - Sonata for solo violin no. 2 BWV 1003 - I. Grave

I. Grave

Christoph Poppen, profesor invitado

Inés Issel Burzyñska, alumna

Al inicio de la clase, la alumna interpreta el primer movimiento de la Sonata seguido. Primero Poppen le pregunta si ha tocado antes obras barrocas con clave. Hay que distinguir si la ornamentación es añadida o forma parte de la propia composición, ya que normalmente se escribían líneas simples y sobre ellas se ornamentaba creando un material diferente (aunque en este caso Bach escribía la ornamentación). El profesor le pide que haga más esa diferencia entre ambos niveles: abajo está la música y arriba la ornamentación.
En Barroco está clara la estructura de que arco abajo es el momento pesado y arco arriba el ligero. Además cada ligadura tiene su significado, por eso Poppen aconseja tocar con los arcos originales y no cambiarlos.
Para el primer acorde, aconseja no cortar sino hacer la primera nota más larga y unida para que quede como arpeggiato. En esta música la línea del bajo es la más importante: le pide tocarla y le va haciendo indicaciones de distribución de arco, articulación... En los trinos de notas con puntillo, le indica parar cuando llegue al puntillo. Corrige también la ejecución de otras notas de adorno que no son rigurosamente trinos. Trabajan finalmente el paso del Grave a la Fuga, que debe ser más conectado y alargando más la última nota.