• Christoph Poppen: Prokofiev - Violin sonata no. 1 op 80 - I. Andante assai

Christoph Poppen, profesor invitado

Victoria Warzyca, alumna

Ricardo Alí Álvarez, pianista acompañante

Poppen comienza haciendo comentarios sobre el carácter y las dinámicas del inicio. Para explicar a la alumna la idea de que ponga más resistencia al tocar como sujetando algo muy pesado, hace la similitud con las estatuas de esclavos de Miguel Ángel que hay en Florencia. También hace varias indicaciones de articulación para diversas partes del movimiento.
La alumna retoma desde el principio, y Poppen le aconseja tocar los trinos del inicio en un sólo arco. Después recomienda asentar más el arco en las cuerdas para conseguir ese sonido "pesado" y para ello debe aprovechar más la gravedad del brazo y del arco para ejercer más presión. También le pide fijarse más en el piano para seguir su impulso e insiste en la presión con el arco (pensar en las estatuas de Miguel Ángel). Le recomienda tocar también los arcos originales. En la parte que viene a continuación hay que intentar cantar, y para ello el profesor le da algunas indicaciones sobre el arco y movimiento del brazo, arcadas y dirección del arco. En las escalas recomienda tocar más piano y ligero, "molto sul tasto" para que suene más aéreo. Los pizzicatti suenan un poco duros, así que el profesor hace varias indicaciones sobre cómo tocarlos para lograr mejor sonido.