• Cibrán Sierra: Haydn - String quartet op 50/4 - I. Allegro spiritoso (Part 1)

Cibrán Sierra: Haydn - String quartet op 50/4 - I. Allegro spiritoso (Part 1)

HAYDN, Franz Joseph

Cuarteto de cuerda núm. 39 en fa sostenido menor H III: 47 op. 50 núm. 4

I. Allegro spiritoso

Cibrán Sierra, profesor invitado

Cuarteto Mendelssohn de BP
Adriaan Rijnhout Díaz, violín
Irene Herrero Martínez, violín
Cristina Regojo Huertos, viola
Maria Salvatori, violonchelo

El profesor les felicita y corrige una nota errónea en el 1er violín. Entonces reflexiona sobre lo que es interpretar, una acción demostrativa que debería conllevar un ejercicio muy activo y un esfuerzo por mostrar lo que consideramos más relevante en cada momento. En ese aspecto, al escuchar su interpretación ha sentido que faltaba claridad en lo que quieren mostrar, ha sido un poco ambigua, y eso hace que el oyente pierda la atención. Les aconseja tener vocación por mostrar y contar activa y constantemente la música que estén tocando, reclamando siempre la atención del oyente.
Les agradece que hayan tocado las repeticiones, y les cuestiona por qué han elegido tocar este cuarteto entre los 68 que escribió Haydn. A raíz de ello hablan sobre las características armónicas y las modulaciones de este cuarteto que lo hacen interesante, así como su tonalidad tan peculiar: hasta Schoenberg no se escribió otro cuarteto en fa sostenido menor.
Retomando desde el inicio, se cuestionan por el carácter de este Allegro spiritoso: ven drama, actitud muy activa, oscuridad. Les pide tocar primer compás sabiendo a priori que la tonalidad va a ser menor, fraseando en este sentido. También les cuestiona sobre cómo orquestarían este inicio si fuese una sinfonía: entraría el tutti y luego ya algún instrumento solo como la flauta, así que ese comienzo debe ser enérgico, con timbales, trompetas...sin ablandar el gesto al final de la frase.
Sierra habla entonces de que esta composición está vinculada al "Empfindsamer Stil", y de esa expresión absoluta de los sentimientos naturales, donde se origina el Romanticismo. Todo esto tienen que demostrarlo en el escenario, haciendo algo que desde el principio sea chocante y mueva al oyente. Hay un paso de Thanatos a Eros que no tiene que hacerse gradual, están separados. Después van corrigiendo y trabajando cuestiones relativas a las dinámicas, compenetración (tocar desde la cuerda), fraseos conjuntos o de cada voz, articulación o arco, entre otros aspectos que pueden enriquecer la interpretación.
El profesor asemeja una buena interpretación a una película filmada por un gran director, que muestra claramente lo que el espectador debe ver y oír en cada momento, lo que es importante, pero a su vez muestra pequeños detalles que hacen cada escena más interesante (manejo de la luz, escenografía, etc.).

Idioma: español