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Lecciones magistrales

Cibrán Sierra: Webern - Langsamer Satz (Part 2)

WEBERN, Anton

Langsamer Satz (Movimiento lento) para cuarteto de cuerda

 

Cibrán Sierra, profesor invitado

Cuarteto Stoneshield
Desislava Vaskova, violín
Anna Siegreich, violín
Cristina Cordero Beltrán, viola
Anastasiia Averianova, violonchelo

 

En esta 2ª parte de la clase, el profesor toca el 2º violín con el cuarteto para mostrarles lo expuesto anteriormente, cómo mejorar la dirección y el sonido de manera que lleguen un poco al límite. Esa sensación de no poder más es lo quiere que transmitan. Cambiando esa actitud, y escuchando de manera instintiva al instrumento en el momento de resolución de la tensión, la interpretación ha sido realmente bonita.
Revisan la parte más viva de después, donde necesitan mover más la música y tocar escuchándose más en función de las armonías que están produciendo. Para el profesor tocan muy bien, pero más en el estilo de un Romanticismo tardío que de un Expresionismo de principios de siglo XX: deben pintar la realidad más distorsionada. Es importante no limitarse a leer la partitura, sino hacer una interpretación de esta, es lo que marca la diferencia. También tratan la compenetración y el balance sonoro de las voces en el grupo en función de su importancia. El profesor continúa con indicaciones relativas al fraseo y la articulación: aunque toquen pizzicato deben frasear, no tocar plano.
Respecto al tiempo en música, Sierra reflexiona sobre Stravinsky y su manera de percibir el tiempo: igual en la música como en la vida, de forma relativa, dependiendo de lo que está sucediendo y cómo lo entendemos. Siguiendo con esto, les pide tocar con un carácter más intenso, más vivo, que no quiere decir tocar más rápido.
Respecto al sonido de ciertos pasajes, vuelve a hacer referencia a los Gurre-Lieder de Schoenberg, trasladándolo a una gran orquesta, y más adelante también a Das Rheingold de Wagner. Continúa con sugerencias agógicas, de expresión y carácter en función de las armonías, o de vibrato en relación al sonido.
El profesor Sierra concluye comentando al cuarteto que tienen que ser como directores de una película, que van decidiendo cómo contar la historia (cuanto tiempo y luz va a requerir cada escena) y dando más importancia a las partes más mágicas, a los cambios, usando las voces principales y el balance sonoro para dejar claro el argumento, pero a la vez eligiendo cuidadosamente los detalles de las escenas (acompañamiento) como hacen los grandes directores como Fellini o Hitchcock.

Idioma: inglés