• Diemut Poppen: Hoffmeister - Viola concerto in D major - I. Allegro

Diemut Poppen: Hoffmeister - Viola concerto in D major - I. Allegro

HOFFMEISTER, Franz Anton

Concierto para viola y orquesta en re mayor (reducción para viola y piano)

I. Allegro

Diemut Poppen, profesora

Noemí Fúnez, alumna

Antonia Valente, pianista acompañante

Después de la interpretación, Poppen da unas breves indicaciones de articulación y cantidad de arco a emplear y arcadas para ciertos momentos. Además, para la profesora el inicio no ha sonado tan forte como debería, la alumna tiene que apretar bien las dobles cuerdas para que suene el intervalo con más potencia.
Centrándose en la cadencia, la primera anacrusa no es un corte, tiene que tocarse con el mismo carácter y tempo que lo que viene después: termina la orquesta y entra el solista, no debe frenarse ahí. Más adelante Diemut Poppen le corrige la afinación y la articulación para evitar que suene demasiado romántico. La alumna tiende a alargar demasiado las notas finales, y es importante tener en mente el pulso para no perderlo completamente. Sugiere además tocar más cerca del puente, y vuelven a repasar la ejecución de la anacrusa inicial.
Poppen indica que debe corregir el movimiento con el arco para no llegar tarde y retrasar el pulso, debe tomarse tiempo para colocar bien los dedos antes de tocar la escala rápida para que esté afinada, y no hacerla ligada. Tratan además cuestiones de arcadas (no dividir en dos arcos, mantenerlo en las notas ligadas), afinación, balance sonoro de las voces, articulación y fraseo. Insiste en que puede hacer la interpretación que quiera, siempre que siga la secuencia y no divida la ejecución de las notas que están bajo una ligadura.
Para que esté más en el estilo y no suene tan pesado, prefiere no usar tantos arcos abajo. La profesora hace también indicaciones para mejorar la claridad de ejecución en la escala ascendente: cuando haga un cambio de posición, mantener el dedo en la cuerda anterior para que quede el sonido más limpio. Además le pide hacer contrastes dinámicos para dar más variedad, y cuidar los arcos. Al final le corrige duración nota, la forma en que coge el arco al tocar forte (no debe presionar el pulgar), así como la afinación del trino.
Como conclusiones generales, le comenta que está muy pendiente de su mano izquierda pero ahora es el momento de cuidar más su arco (velocidad, cantidad y distribución), si toca en audición le aconseja controlar más su estabilidad rítmica, y cuando acabe su parte de solista y entre el tutti no es necesario terminar su frase haciendo demasiado diminuendo.

Idioma: inglés