• Diemut Poppen: Stamitz - Viola concerto no. 1 in D major - I. Allegro (non troppo)

STAMITZ, Carl

Concierto para viola y orquesta núm. 1 en re mayor (reducción para viola y piano)

I. Allegro (non troppo)

Diemut Poppen, profesora

Noemí Fúnez, alumna

Antonia Valente, pianista acompañante

En opinión de Poppen, es preciso que la alumna tenga mayor estabilidad rítmica al tocar. Comenta que este Concerto de Stamitz es básico del repertorio de viola a falta de un Concierto para viola de Mozart, que nunca compuso (sólo la Sinfonía concertante para violín y viola) así que debe interpretarse bien en cada detalle y pulirse mucho. También habla sobre el estilo y la actitud al tocarlo, hay que hacer que sea interesante y rico en la manera de interpretarlo y para ello ayuda un buen empleo del arco.
Retomando desde el comienzo, le sugiere tocar más fuerte para que esté más compensado el balance con el piano y le da indicaciones sobre los dedos de la mano izquierda y la colocación de la mano del arco para mejorar cierto acorde y que no suene la madera, que suene más limpio. Debe también prestar atención a la métrica, contando en 4 y escuchando al piano. Poppen también indica la manera de mejorar la afinación de algunas notas, así como la cantidad y dirección de arco a emplear en ciertos momentos.
La profesora recomienda no alargar tanto la 1ª nota de la frase, tocar con los pies más firmes y más estable también en cuanto a la métrica. A continuación corrige la ejecución del trino, sigue recomendando tocar arco abajo mejor, y no retrasarse en la parte con dobles cuerdas al estar demasiado pendiente de escuchar su afinación.
La alumna debe cuidar también más el sonido al tocar la cuerda Mi, y por último le sugiere no hacer un glissando llegando al final, mejor levantar el arco para que el sonido sea más limpio, y tocar más estricta en tempo y ritmo.

Idioma: inglés