• Dimitri Bashkirov: Schumann - Fantasiestücke for piano op 12 - I, II & III

III. Warum?

Dimitri Bashkirov, profesor

Izem Gürer, alumna

Para la 1ª pieza, el profesor Bashkirov indica que la melodía debe tocarse marcando el pulso ternario. También hace a la alumna indicaciones sobre el tempo (no debe parar la música), fraseo y dinámicas. Lo más importante es que el carácter debe ser natural, la melodía debe ser algo continuo.
Al inicio de la 2ª pieza, la alumna debe usar más pedal. El carácter es demasiado "disciplinado", debe ser más apasionada. El profesor Bashkirov corrige también cuestiones de articulación, no staccato. En la segunda parte el tempo no debe ser demasiado lento, más ligero. El profesor también hace, tocando, correcciones sobre la articulación y acentos de ciertas notas para lograr el fraseo más adecuado y mayor expresividad en la interpretación. Después, cierta parte es staccato pero lo siguiente es legatissimo. En cierto punto, la mano izquierda no debe tocar con cada dedo de manera independiente sino más como una línea.
Más adelante las dos manos forman un dúo, no es acompañamiento una de la otra. Cierta nota no debe ser staccatissimo, no tan corta y empleando pedal al tocarla. Para el final, también le hace alguna indicación sobre el pedal.
Para la siguiente pieza III. Warum?, el profesor Bashkirov corrige el carácter justo al inicio. Debe preguntarse ¿por qué?, de manera pensativa. Debe ser como hablando, aunque no fuerte. En determinados momentos le corrige la articulación y posición de las manos para resaltar las notas más interesantes en cada caso. El profesor realiza correcciones siempre buscando que la alumna consiga la expresividad más adecuada para esta pieza, reitera que debe sonar como "hablando", y la siguiente pieza debe ir más seguida, sin esperar tanto entre una y otra.