• Dorin Marc: Bottesini - Allegro 'alla Mendelssohn' for double bass and piano

Dorin Marc: Bottesini - Allegro 'alla Mendelssohn' for double bass and piano

BOTTESINI, Giovanni

Allegro de concierto para contrabajo y piano en mi menor "A la Mendelssohn"

Dorin Marc, profesor invitado

Jorge Toledo Rodríguez, alumno

Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante

Comienzan la intervención del profesor Marc señalando que el inicio se siente un poco como una marcha militar y hay que evitarlo, debe ser más elegante (lo muestra cantando). También corrige cuestiones de fraseo, articulación, y de arcadas, velocidad y distribución de arco... con el fin de mejorar la expresividad y el discurso musical, y crear un espacio musical.
El alumno debe pensar siempre en la frase, y adaptar arco, tempo, dinámica, vibrato y demás aspectos musicales para conseguir realizarlas de la manera más correcta de acuerdo a la expresión musical requerida en cada momento.
Es importante la técnica, trabajar los momentos complicados para mejorar la afinación, pero lo más importante de todo es sentir la respiración y dirección de la música. En este sentido, Dorin Marc continúa haciendo correcciones principalmente respecto al fraseo. En la cadencia también le pide menos acento al inicio y más creatividad y continúa con las correcciones de fraseo, articulación, dinámicas, arcadas, digitaciones para evitar saltos, glissandi, etc.
Para concluir insiste en que está al límite con la técnica pero que aunque haya pasajes muy rápidos y virtuosísticos en esta obra, es siempre una gran melodía, una fantástica melodía en la que hay que pensar como un cantante (respiraciones, etc.) para evitar que el carácter parezca demasiado marcial.

Idioma: italiano