• Eldar Nebolsin: Bach - Partita for keyboard no. 1 BWV 825 - I. Prelude & II. Allemande

BACH, Johann Sebastian

Partita para teclado núm. 1 en si bemol mayor BWV 825

I. Prelude
II. Allemande

Eldar Nebolsin, profesor

Nicolás Margarit, alumno

Después de que el alumno toca la Partita, el profesor Nebolsin le hace comentarios generales: le ha gustado interpretación porque ha usado su imaginación. Menciona otras obras de Bach con igual tonalidad e importancia de la elección de tonalidades en ellas: Si bemol M implica mucha carga emocional, sensación de estar en casa. También se usaba para obras con trompa (Trío de Brahms).
Para el profesor, el Preludio y la Allemande están emparejados por las cuatro notas de la mano izquierda, y también por ello tienen que tener una interrelación entre sus tempos (similar en la 2ª Partita).
Respecto al Preludio, Nebolsin destaca la importancia de la curvatura melódica en Bach y su relación con el tempo. Hace reflexiones sobre uso del pedal (no debe ser expresivo o melódico, sólo funcional). El profesor realiza indicaciones como tocar con más peso en la primera nota, permitirse repetir notas largas para que su sonido no desaparezca (como en cembalo), y prestar más atención a éstas por su importancia. Además menciona un comentario de Robert Levin sobre la estructura armónica en Bach: es como un viaje en el que debes ser el guía turístico (definiendo bien las troncales o más importantes, y tomando un poco de tiempo). También requiere atención la parte en tonalidad menor, y la dominante antes del final (vuelta a casa). Para cierto momento le pide seguir la digitación de Schnabel en la edición Henle, y es muy importante la indicación de ligadura por Bach, que no es de mantenimiento de sonido. El final del Preludio es como si sonaran las trompetas, y se terminan de incorporar paulatinamente las voces (desde 2 al inicio hasta 6 al final).
Respecto a la Allemande, Eldar Nebolsin ha echado un poco en falta la energía en la anacrusa, patrón muy común en Bach. Hace referencia de nuevo al Preludio, donde también está este patrón, y por último realiza un comentario respecto al tratado del flautista Joachim Quantz sobre interpretación barroca, en relación a lo que debe durar una negra.

Idioma: español