• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Francisco Araiza: Donizetti - Lucia di Lammermoor - "Regnava nel silenzio"

Lecciones magistrales

Francisco Araiza: Donizetti - Lucia di Lammermoor - "Regnava nel silenzio"

Reproducción recomendada con auriculares o en PC para una escucha adecuada de la clase magistral

DONIZETTI, Gaetano

Lucia di Lammermoor

"Regnava nel silenzio"

 

Francisco Araiza, profesor invitado

Maylin Anabel Cruz Fonseca, alumna

Laurence Verna, pianista acompañante

 

Para el profesor Araiza, el tempo es más ligero, ya que tiene que ver con la personalidad de Lucia que es bipolar, esquizofrénica. Un incidente extremo que ocurre en una vida puede cambiar personalidades, así que cada vez que empezamos a cantar tenemos que trasladarnos a ese momento emocional inquieto y activo, y poco a poco nos vamos calmando durante las 3 estrofas. 
Después el profesor señala que en melodías descendentes no se debe perder la impostación alta. Hay que ser muy respetuoso con la partitura y no inventarse notas. En la segunda estrofa hay un cambio de actitud hacia más tranquilidad. Todo tiene que estar muy conectado, cada frase. Además, los ataques tienen que ser mucho más incisivos. Otras indicaciones de Francisco Araiza se refieren a imitar más las entradas del piano y recoger más los finales de palabra. El canto es algo muy físico, entonces hay que utilizar el cuerpo mientras cantamos. 
Como conclusión, Araiza remarca que hay que activar el tercio posterior, girar la cabeza cuando sea necesario y moverse cuando ayude al canto.

Idioma: español