• Frans Helmerson: Lalo - Cello concerto - I. Prelude

Frans Helmerson: Lalo - Cello concerto - I. Prelude

LALO, Edouard

Concierto para violonchelo y orquesta en re menor (reducción para violonchelo y piano)

I. Prelude. Lento - Allegro maestoso

Frans Helmerson, profesor invitado

Leonardo Chiodo, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

Después de interpretar el movimiento completo, Helmerson sugiere al alumno que mire más su mano derecha (no fijarse en la izquierda) para ayudarse en la interpretación al ser más consciente del movimiento, el impulso y la forma, así como mirar hacia la audiencia e imaginarse cómo capta la música un oyente al fondo del auditorio.
Retomando desde el inicio, el profesor realiza indicaciones relativas al vibrato, tocar más recitativo (no tan rítmico, con libertad métrica pero dentro del pulso, sin tomarse demasiado tiempo ni retrasar), sobre el carácter, contrastes, etc. Para que cierta nota suene más profunda necesita más impulso, y más adelante los instrumentos de la orquesta tocan muy suave por lo que no necesita proyectar demasiado, tocar muy expresivo pero más íntimo.
El profesor reflexiona sobre el vibrato e incide en los movimientos del brazo derecho para ayudarse a lograr la expresión con el arco que requiere Lalo. Más adelante hace alguna corrección rítmica, y después el carácter cambia a algo más ligero.
También tratan cuestiones como el fraseo, golpes de arco y contacto con la cuerda, expresividad, cualidad del sonido y vibrato, principalmente.