• Gary Hoffman: Bach - Suite for cello solo no. 1 BWV 1007 - I. Prelude

I. Prelude

Gary Hoffman, profesor invitado

Pablo Ferrández Castro, alumno

La clase comienza con comentarios del profesor sobre la interpretación completa de la Suite (no incluida en el vídeo). Para Hoffman lo que hay que mejorar es el sonido, hace falta más color y más contacto con las cuerdas. Esto lo muestra tocando pasajes de varios movimientos de la Suite (sobre todo del Preludio) con el violonchelo del alumno. También hace otras recomendaciones generales relativas a la interpretación y el carácter (pone como ejemplo a Casals).
Respecto al primer movimiento en concreto, da indicaciones sobre la zona más adecuada donde tocar con el arco para ciertos momentos, fraseos, libertad o rigor en la métrica, sentido del ritmo y pulso interno (y la actitud del alumno respecto a ello). El profesor sigue insistiendo en la importancia de la calidad de sonido, las resonancias, la proyección del sonido, cambios de color... Las armonías marcan también los accelerandi o las notas en las que tomarse más tiempo, y hay que tener en cuenta también que las cuerdas graves llevan más tiempo para crear el sonido. Considerar cómo el instrumento reacciona y todas estas cosas son particularmente importantes en Bach.