• Gerhard Schulz: Beethoven - String quartet op 18/6 - II. Adagio ma non troppo

Cuarteto de cuerda en si bemol mayor op 18 núm. 6

II. Adagio ma non troppo

Gerhard Schulz, profesor invitado

Cuarteto Valentia de Lladró (08-09)
Marina Peláez, violín
Jorge Llamas Muñoz, violín
Marion Plard, viola
Pedro Peláez, violonchelo

El profesor explica el carácter del Adagio y trabajan los movimientos del arco que acompañan este estado de ánimo, el arco se balancea suavemente. El tempo y la flexibilidad en el pulso también son importantes para obtener el carácter correcto. También explica el significado de los tresillos de la partitura, que Beethoven usa cuando la frase salta (compara este recurso con otras obras donde se usa, es una cuestión de estilo). Shulz también habla de los cuartetos de Haydn y Mozart en comparación con la forma de articular de Beethoven. Da indicaciones sobre la forma de las frases y las tensiones y relajaciones que podemos encontrar. Recomienda algunos ejercicios para el primer violín para mejorar la mano izquierda y corrige algunos cambios de posición. Para una explicación más clara, Schulz siempre muestra lo que dice tocándolo en el violín.