• Hansjörg Schellenberger: Mozart - Oboe concerto K 314 - I. Allegro aperto

Hansjörg Schellenberger: Mozart - Oboe concerto K 314 - I. Allegro aperto

MOZART, Wolfgang Amadeus

Concierto para oboe y orquesta en do mayor K 314 (reducción para oboe y piano)

I. Allegro aperto

Hansjörg Schellenberger, profesor

Bengü Aktan, alumna

Alina Artemyeva, pianista acompañante

Antes de que la alumna interprete el movimiento del Concierto seguido, Schellenberger menciona que la mejor edición para esta obra es la de Breitkopf y explica el porqué. Para el profesor, la cadencia hecha por la alumna está muy bien pero necesita de algún motivo más extraído del material temático del movimiento. En general, la afinación no ha estado controlada y esto es por la falta de apoyo correcto y control en el vibrato. Además el profesor señala que hay errores "gramaticales": la acentuación ha de ir siempre en la primera parte del compás, el primer trino tiene que comenzar siempre desde la nota de arriba, y la secuencia descendente que se repite varias veces tiene que ir articulada igual (siempre legato), las ligaduras no cambian. También habla de la estructura de la composición: frases de dos compases, dos, medio y un compás, y esto debe tenerlo siempre en mente al tocar.
Después retoman desde el inicio, y ya van trabajando más en detalle todos los aspectos musicales susceptibles de mejora.