• Hariolf Schlichtig: Schumann - Adagio and Allegro op 70 - II. Allegro

Hariolf Schlichtig: Schumann - Adagio and Allegro op 70 - II. Allegro

SCHUMANN, Robert

Adagio y Allegro para trompa y piano en la bemol mayor op. 70 (transcripción para viola y piano)

II. Allegro

Hariolf Schlichtig, profesor invitado

Samuel David Palomino Kingjler, alumno

Juan Barahona, pianista acompañante

Comentarios generales del profesor Schlichtig: al alumno le falta fuerza, proyección y claridad de sonido, especialmente en la segunda parte (Allegro).
Respeto al Allegro, el profesor recomienda prestar atención a la armonía del piano para tocar los tresillos más limpios y pensar en cantar en vez de forzar el sonido: ejercer más presión no implica más sonido. Además el profesor señala que los cambios armónicos son cambios en la expresión.
Más delante trabajan aspectos relacionados con la articulación, fraseo, afinación, arcadas, dirección y distribución de arco y dinámicas. El profesor además recomienda al alumno tocar de manera más relajada, de forma que lo haga más fácil y pueda disfrutar más. En cierto pasaje, el color debe ser diferente, asemejando el sonido de la trompa. Además el profesor propone distintas digitaciones para dar un sentido mayor de cadencia.
Finalmente, corrige la afinación del penúltimo acorde de la obra para conseguir mayor resonancia.

Idioma: inglés