• Heime Müller: Brahms - String quartet no. 3 op 67 - II. Andante (Part 1)

Heime Müller: Brahms - String quartet no. 3 op 67 - II. Andante (Part 1)

BRAHMS, Johannes

Cuarteto de cuerda núm. 3 en si bemol mayor op. 67

II. Andante

Heime Müller, profesor

Cuarteto Stoneshield
Desislava Vaskova, violín
Anna Siegreich, violín
Cristina Cordero Beltrán, viola
Anastasiia Averianova, violonchelo

El profesor Müller felicita al Cuarteto después de su interpretación del Andante y les pregunta por el carácter de este movimiento. Comparándolo con música vocal, sería una canción muy pura, tierna y amorosa al estilo de Mendelssohn. Después profesor y alumnas tratan aspectos de la estructura formal y armónica de la introducción: aún no es una melodía, se produce la construcción de un acorde y sugiere tocar de forma pura, senza vibrato, sin mostrar emociones aún y abierto a las posibilidades que puedan venir. También propone para el violín usar el dedo 3º en vez del 4º en cierto punto. Desde el inicio, deben sentir el fluir del Andante.
Entonces Heime Müller hace comentarios sobre el balance sonoro de las voces: el chelo debe ser el soporte cálido pero sin destacar demasiado, y revisa más en detalle las voces intermedias (violín II y viola) en función de la acústica. También tratan cuestiones de fraseo y sobre las síncopas e identificación de voces (en realidad, es como si fuera un cuarteto de violines). Reflexionan sobre Brahms y la evolución de su estilo en la composición de los cuartetos de cuerda, haciendo referencia a la composición de cuartetos en épocas anteriores (Mozart, Beethoven). Después Müller revisa las dinámicas y colores de la siguiente sección.

Idioma: inglés