• Heime Müller: Brahms - String quartet no. 3 op 67 - II. Andante (Part 2)

Heime Müller: Brahms - String quartet no. 3 op 67 - II. Andante (Part 2)

BRAHMS, Johannes

Cuarteto de cuerda núm. 3 en si bemol mayor op. 67

II. Andante

Heime Müller, profesor

Cuarteto Stoneshield
Desislava Vaskova, violín
Anna Siegreich, violín
Cristina Cordero Beltrán, viola
Anastasiia Averianova, violonchelo

Continuación de la clase sobre el 2º movimiento del Cuarteto nº 3 de Brahms, donde el profesor Müller señala que el tema vuelve con más vida, y entonces antes debe hacerse con más fluidez esa transición de salir poco a poco del extremo dolcissimo a este nuevo mundo, sin resistencia. En cierto punto, al profesor le ha faltado conexión entre las distintas voces y trabajan esto más en detalle. En la parte que viene a continuación tratan aspectos expresivos: sensación de llegar a casa, pero luego volviendo a ese momento original del inicio de forma muy delicada y sin vibrato, sin tanta excitación (es demasiado pronto para contar el resto de la historia).
Cuando llegan a la sección B, el profesor les pregunta qué les parece teniendo en cuenta el ritmo, silencios, intervalos, instrumentación que se está produciendo, etc. Para las alumnas es un gran contraste, como una pieza barroca de órgano con potentes acordes y mucho drama. El profesor destaca el ritmo tan especial y el poder que da Brahms a los silencios aquí. Esto requiere tocarse rítmicamente de manera muy rigurosa. Las propone tocarlo cuatro veces, dirigiendo cada una de ellas cada vez para ver las diferencias, y después lo trabajan en detalle bajo la dirección de la viola. La parte siguiente es como una coral, deben tener esto en cuenta y tocarla pensando en como se interpretaría con un órgano.
Continúan avanzando en el movimiento y después el profesor les pregunta por la recapitulación, comentando que en esa parte se produce una variación del tema. La tonalidad no es la típica para la recapitulación, parece que en general a Brahms le gustaba ocultarlas para que el oyente dudase. Respecto a estas últimas secciones, Müller señala aspectos relacionados con el fraseo, el ritmo, la expresión, las articulaciones y las síncopas calando.
Para el final, Müller hace algún comentario referente a las voces y su color más adecuado según su función.