• Helena Poggio: Haydn - String quartet op 50/6 "The frog" - I. Allegro (Part 1)

Helena Poggio: Haydn - String quartet op 50/6 "The frog" - I. Allegro (Part 1)

HAYDN, Franz Joseph

Cuarteto de cuerda núm. 41 en re mayor H III: 49 op. 50 núm. 6 "La rana"

I. Allegro

Helena Poggio, profesora invitada

Cuarteto Contrapunto de BBDO
Victoria Warzyca, violín
Jimena Rojas Redondo, violín
João Victor Fransozo, viola
Maria Auxiliadora Bozada Waflar, violonchelo

Después de tocar el movimiento seguido, la profesora les felicita por su interpretación y les comenta las herramientas con las que hay que jugar para conseguir mejorar esta obra de cámara: el sonido y el tiempo. Respecto al sonido, en general ha faltado un poco más de variedad en los fortes y pianos, más graduación y texturas, una paleta de colores más amplia. Para ello hay que hacer un gran trabajo mental, emocional e imaginativo, viviendo esas emociones que proporciona la obra en cada momento para poderlas expresar y transmitir al público, siendo como actores. Reflexiona después sobre el hecho de llegar a imaginarse cómo compositores como Haydn o Mozart querían que se trasmitiera su propia música, cómo sonaría la música en su propia época... para ello es importante conocer los tratados y escritos de la época. Por estilo, las notas largas pueden respirar más sin mantenerlas tanto hasta el final, para así conseguir hacer fortes no tan compactos. También habla sobre los cuartetos de Haydn y su originalidad para conseguir componer 68 diferentes, y les pide tocar con más naturalidad haciendo suya la manera de mostrar estos diferentes momentos originales.
Volviendo al movimiento en cuestión, habla de su comienzo tan atípico, creado por una armonía muy poco tradicional, y cómo ellos tienen que reflejarlo tocando con mayor incertidumbre esa 1ª nota. Practican el sonido de esa 1ª nota, sin vibrato. Aconseja siempre pensar qué tipo de sonido se quiere conseguir y trabajar para buscarlo, y luego prueban otro principio con una armonía diferente.
Después la profesora habla del arte de la retórica, y cómo en los discursos la introducción sirve para presentar la tonalidad. Se centran en esta introducción, estudiando las armonías ambiguas que Haydn ha usado al escribirla. Sobre los sforzati, menciona que no siempre tienen por qué tener mucho peso y les pide probar a hacerlo hacia arriba, para que el peso descargue después en la cadencia. Recomienda también no usar tanta cantidad de arco.

Idioma: español