• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Ingolf Turban: Ysaÿe - Sonata for solo violin op 27/2 - I. Obsession

Lecciones magistrales

Ingolf Turban: Ysaÿe - Sonata for solo violin op 27/2 - I. Obsession

YSAYE, Eugène-Auguste

Sonata para violín solo en la menor op. 27 núm. 2

I. Obsession (Prelude)

 

Ingolf Turban, profesor invitado

Óscar Aguilar Mas, alumno

 

El profesor Turban comenta a modo general la actitud del alumno al tocar: debe evitar nervios y tensionarse al tocar. Después habla sobre el carácter del movimiento y cómo expresar ese drama al público: transmitir tensión y emociones pero sin sufrirlas él, desde la distancia.
Forma de practicar cierto pasaje: atención a acentos y practicar arpegios en pizzicato como un guitarrista para que la mano izquierda adquiera memoria y ya pueda centrarse de forma más sencilla en el arco con la derecha. Tocar más rápido y piano el comienzo, como si estuviera soñando sobre Bach... El profesor también le pide trabajar las dobles cuerdas y le da consejos sobre esto.
Además, hace correcciones y comentarios sobre distribución de arco y zona más adecuada a usar en cierta parte, y sobre el movimiento del brazo derecho para estar más estable, cómodo y relajado. Le recomienda practicarlo lento para mejorar esta coordinación con el arco y emplear menos esfuerzo (lo compara con escribir con un lápiz): para el profesor, una buena práctica implica entrenar para "hacer menos".
Después, Turban le recomienda escucharse más para tocar bien afinado y con buen sonido especialmente en dinámicas más forte que requieren más presión con los dedos. Para los acentos de después, le recomienda tocarlos con menos energía vertical y más horizontal, más cantando.