• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Janne Saksala: Bottesini - Double bass concerto no. 2 - II. Andante

Lecciones magistrales

Janne Saksala: Bottesini - Double bass concerto no. 2 - II. Andante

BOTTESINI, Giovanni

Concierto para contrabajo y piano núm. 2 en si menor

II. Andante

 

Janne Saksala, profesor invitado

María del Mar Rodríguez Martínez, alumna

Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante

 

El profesor Saksala recomienda a la alumna crear diferentes atmósferas y más contrastes. El carácter de esta obra es como de nana. La mejor manera de empezar un sonido largo es tocar con más calma y progresión así como con proyección. También es importante trabajar las articulaciones, vibrato y dinámicas con relación al fraseo. Los arcos deberían tocarse fuera del diapasón, en el medio del puente, para obtener mayor resonancia. Hablan sobre el instrumento de la alumna y sobre la afinación para diferentes notas concretas.

Cada vez que se da la misma frase (mismas notas o mismo diseño melódico), la repetición debería tener algún elemento diferente y no ser tocada exactamente igual que la primera vez. Profesor y alumna también comentan la riqueza armónica de la pieza. Saksala además muestra a la alumna el punto más idóneo donde el arco tiene que hacer contacto con la cuerda. En general, el fraseo tiene que ser más libre. Trabajan además la distribución de las notas en el arco para conseguir dar más fluidez a la música. Aunque el rallentando es una cuestión de gusto personal, no hay necesidad de exagerarlo.

Volviendo al tema del fraseo, en una repetición concreta de una frase, la segunda vez es mucho más conclusiva. Por último trabajan la frase final en relación con el fraseo, articulación y duración de las notas (es como una escalera hacia el cielo).