• Joan Enric Lluna: Taffanel - Wind quintet - I. Allegro con moto (Part 1)

Joan Enric Lluna: Taffanel - Wind quintet - I. Allegro con moto (Part 1)

TAFFANEL, Paul

Quinteto de viento en sol menor

I. Allegro con moto

Joan Enric Lluna, profesor invitado

Grupo Cosan (21-22)
Larissa Cunha, flauta
Carlos Ramos Castro, oboe
Pablo Díaz Díaz, clarinete
Willmer Jesús Torres Martínez, fagot
Ignacio Sánchez Zanón, trompa

Antes de tocar el primer movimiento completo, el profesor Lluna hace al grupo sugerencias sobre la afinación: no usar La porque no es tan válido como para las cuerdas, sino usar la tonalidad de la obra que van a tocar y así pueden situarse más. Después de la interpretación siguen trabajando la afinación con diversos ejercicios. Empieza el clarinete tocando un Sol largo y muy expresivo y seguido hacen lo mismo cada instrumento uno a uno. Tienen que hacer un sonido cálido porque ayuda más a empastar. También tocan la escala menor armónica de Sol. Para buscar un sonido compacto, les propone a los instrumentos con sonido más grave y ancho tocar primero y que se incorporen luego flauta y oboe. También prueban haciendo la 5ª Sol-Re, cantándolo y pasándolo de uno a otro instrumento. Insiste en que el fagot debe bajar un poquito más su afinación. Lluna les aconseja usar esta rutina de afinación cuando ensayen. Respecto al balance sonoro, es complicado para la trompa porque es un instrumento muy potente: cuando no haga melodía principal debe bajar más el volumen.
La 2ª mitad de la clase ya trabajan detalles de la obra de Taffanel: Allegro con moto más fluido y con balanceo, ponerse de acuerdo en la articulación y dirección de la música en cierto pasaje, ataque "sin martillo" en los sforzandi (referencia al fagotista Brian Pollard), fraseos, dinámicas y balance sonoro entre ellos, más expresividad y dulzura en cierto diálogo del clarinete y oboe, carácter más romántico en general, compenetración rítmica, etc.

Idioma: español