• Joaquín Soriano: Beethoven - Piano sonata no. 31 op 110 - I. Moderato cantabile molto espressivo

BEETHOVEN, Ludwig van

Sonata para piano núm. 31 en la bemol mayor op. 110

I. Moderato cantabile molto espressivo

Joaquín Soriano, profesor invitado

Cathal Breslin, alumno

Al comienzo de la clase, el profesor Soriano pregunta al alumno las razones de mantener las notas del bajo del inicio y está de acuerdo en que así es más consistente pero conviene mover el pedal y no hacer el moderato demasiado lento.
El profesor también sugiere que el ataque ha de ser profundo y se deben diferenciar bien los motivos legato de los que no lo son. También hace indicaciones relativas a la dinámica y el fraseo, digitación y expresividad (cantar más sin disminuir el tempo, siendo muy natural pero molto espressivo).
Joaquín Soriano hace otras recomendaciones sobre el uso del pedal, atención a las voces y al color, fraseo, articulación... En cierto punto, la mano izquierda debe ser más legato (es como un violonchelo) y el pensamiento musical debería ir por delante de los dedos, sin hacerlo pesado ni lento.
Por último aconseja al alumno definir un tempo general en el que realizar todas los aspectos musicales que quiera, para lo cual conviene tocar con metrónomo.