• Joaquín Soriano: Beethoven - Piano sonata no. 31 op 110 - III. Adagio, ma non troppo

BEETHOVEN, Ludwig van

Sonata para piano núm. 31 en la bemol mayor op. 110

III. Adagio, ma non troppo (Arioso dolente)

Joaquín Soriano, profesor invitado

Cathal Breslin, alumno

Al inicio del movimiento, el salto grande de una nota a la siguiente debe hacerse lo más legato posible, atacando menos la 2ª nota. Lo trabajan para que el alumno escuche muy bien cómo tiene hacerlo. El profesor Soriano hace después alguna recomendación sobre digitación: usar el 5º dedo, porque es la parte estable de la mano cuando se tiene un acorde, subiendo después con el 4º. A continuación, Soriano señala no tocar troppo appasionato: con pasión pero no excesiva. Más adelante, el alumno debe evitar mantener cierta nota, debe levantar el dedo porque si no suena sucio y mezclar armonías es terrible.
Para concluir, el profesor indica al alumno que preste más atención a que este Adagio es "ma non troppo", para que no sea demasiado lento y superficial. No es una sonata que el alumno lleve preparando mucho tiempo y es necesario ese tiempo para integrarla y encontrar un sonido profundo y menos tímido. Todas las indicaciones escritas por Beethoven en este movimiento conducen a tocar con una emoción específica, y eso es lo que el alumno debe buscar evitando que suene aburrido.