• Joaquín Soriano: Beethoven - Piano sonata no. 31 op 110 - IV. Fuga

IV. Fuga. Allegro, ma non troppo

Joaquín Soriano, profesor invitado

Cathal Breslin, alumno

Para este movimiento de fuga, es muy importante la identificación de las voces y en eso se centran las indicaciones iniciales. Soriano le comenta al alumno que debe jugar con los niveles mezzopiano-piano-pianissimo: el efecto de las voces se consigue tocando pianissimo las que no se quieren cantar. El profesor señala que el bajo no debe ser demasiado forte, tocando todo piano excepto el tema, porque siempre hay un color nuevo en el sonido.
En opinión de Joaquín Soriano, al tocar esta Sonata se debe pensar que la idea de Beethoven es que se mantenga todo íntimo y expresivo pero bajo control (hay muchas indicaciones "moderato", "ma non troppo"...).
Más adelante, cierto pasaje es menos forte pero extremadamente intenso porque todos los crescendi están relacionados con la intensidad de la expresión más que con el volumen del sonido.
Desde el tempo primo hay que hacer gradualmente un crescendo, cada compás tiene que ser más grande tanto de sonido como de expresión y es muy importante conseguir esto para que la Sonata esté bien interpretada. Como conclusión general, el profesor le aconseja tocar con más profundidad, no tan superficial en el teclado pero siempre fijándose en levantar los dedos cuando sea preciso para mantener la melodía limpia.