• Joaquín Soriano: Prokofiev - Piano sonata no. 7 op 83 - I. Allegro inquieto - Andantino

PROKOFIEV, Sergey

Sonata para piano núm. 7 en si bemol mayor op. 83

I. Allegro inquieto - Andantino

Joaquín Soriano, profesor invitado

Adi Bar, alumno

Después de la interpretación del alumno, el profesor Soriano le hace varias consideraciones generales: el Andantino ha sido demasiado lento, hay que tocar con más naturalidad y madurez, sin dejarse ir para no romper la atmósfera ni el control del tempo y sin tocar más fuerte de lo que indica la partitura.
Retomando el Allegro para entrar más en detalle, el profesor señala que al inicio hay que tocar piano y más scherzando (en el sentido literal de la palabra, jugando) para dar más importancia al pequeño crescendo y acento siguientes. Debe sonar más cantabile y no tan fuerte y exagerado, por eso Prokofiev es una escuela para aprender a hacer fortissimos y acentos sin romper el sonido.
En el siguiente fragmento, las notas deben ser más largas. Soriano vuelve a incidir en que no hay que tocar fuerte sino fijándose en cada nota con precisión y severidad, como si fuese Bach, y siguiendo exactamente las indicaciones de la partitura. En opinión del profesor, debe tocarse de manera más natural y fluida, atendiendo al texto y no sólo a la fuerza física.
Para el Andantino, el profesor le hace recomendaciones de carácter y expresividad. Debe tocar piano pero no romántico, empezando el accelerando más poco a poco y teniendo todo el tiempo la pieza muy clara en la cabeza. Las notas más largas hay que dejarlas cantar sin acentuarlas. Volviendo al Allegro inquieto, recalca que es scherzando e incisivo pero no fuerte, usando pedal en el crescendo y articulando claramente las notas finales.