La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
PROKOFIEV, Sergey
Sonata para piano núm. 7 en si bemol mayor op. 83
I. Allegro inquieto - Andantino
Joaquín Soriano, profesor invitado
Adi Bar, alumno
Después de la interpretación del alumno, el profesor Soriano le hace varias consideraciones generales: el Andantino ha sido demasiado lento, hay que tocar con más naturalidad y madurez, sin dejarse ir para no romper la atmósfera ni el control del tempo y sin tocar más fuerte de lo que indica la partitura.
Retomando el Allegro para entrar más en detalle, el profesor señala que al inicio hay que tocar piano y más scherzando (en el sentido literal de la palabra, jugando) para dar más importancia al pequeño crescendo y acento siguientes. Debe sonar más cantabile y no tan fuerte y exagerado, por eso Prokofiev es una escuela para aprender a hacer fortissimos y acentos sin romper el sonido.
En el siguiente fragmento, las notas deben ser más largas. Soriano vuelve a incidir en que no hay que tocar fuerte sino fijándose en cada nota con precisión y severidad, como si fuese Bach, y siguiendo exactamente las indicaciones de la partitura. En opinión del profesor, debe tocarse de manera más natural y fluida, atendiendo al texto y no sólo a la fuerza física.
Para el Andantino, el profesor le hace recomendaciones de carácter y expresividad. Debe tocar piano pero no romántico, empezando el accelerando más poco a poco y teniendo todo el tiempo la pieza muy clara en la cabeza. Las notas más largas hay que dejarlas cantar sin acentuarlas. Volviendo al Allegro inquieto, recalca que es scherzando e incisivo pero no fuerte, usando pedal en el crescendo y articulando claramente las notas finales.
Idioma: inglés