• Juanjo Mena: Falla - El sombrero de tres picos - V. Danza de los vecinos

Juanjo Mena: Falla - El sombrero de tres picos - V. Danza de los vecinos

FALLA, Manuel de

El sombrero de tres picos

V. Danza de los vecinos. Seguidillas

Juanjo Mena, director invitado

Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

En este ensayo de orquesta, Juanjo Mena corrige el tempo del inicio: no hay que tocarlo muy despacio porque es una fiesta, están todos bebiendo y bailando en la noche de San Juan. Después de tocar la danza completa, hace breves comentarios sobre el pizzicato en los contrabajos y el fraseo en violines primeros en momentos concretos.
Retomando desde el inicio, el maestro corrige las dinámicas, que en general deben ser más suaves, volátiles y con menos crescendo, en función del carácter del momento que se está representando. Para cierto momento, Mena corrige los golpes de arco y más adelante pide hacer los crescendo en el tempo porque así tienen más fuerza. También hace comentarios para tocar con más carácter español y "taconeo".
Más adelante, el director hace a la orquesta indicaciones relativas a la articulación y les pide variedad para que no resulte aburrido. Además trabajan en detalle cierto punto en que el tiempo debe ser muy estable, sin cabida ahí a la libertad de tempo. Y después el maestro les pide llegar al forte con toda la intensidad y para ello hay que evitar dudas al tocar cierta melodía. No hay que cambiar el tempo, y en el final de la danza pide buscar el mismo sonido que había al inicio.

Idioma: español