• Juanjo Mena: Falla - El sombrero de tres picos - VI. Danza del molinero

Juanjo Mena: Falla - El sombrero de tres picos - VI. Danza del molinero

FALLA, Manuel de

El sombrero de tres picos

VI. Danza del molinero. Farruca

Juanjo Mena, director invitado

Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

El maestro Mena en este ensayo corrige al inicio el solo de trompa: tiene que ser un fraseo más decidido, sin ritardando y con poderío pero sin llegar a tocar tan fuerte que el sonido no sea bueno o esté desafinado. El carácter debe ser más "vacilón". Después el solo de oboe no tiene que ser tan "francés", tan colorido y rico en ideas sino más simple (es como un quejido gitano). El pasaje siguiente debe ser sul ponticello. El sonido del fagot no debe ser tan abierto, debe imitar más el sonido del tacón y después el sul ponticello imitaría el sonido de las uñas al rasgar las cuerdas de la guitarra. Trabajan después el tempo rápido para mejorar la coordinación y que vayan todos juntos, sin accelerando en el punto final.
Continúan avanzando revisando tempo y métrica de los siguientes pasajes. Mena destaca cierto punto en que cambia la historia porque representa los policías apresando al molinero. También tiene que sonar muy andaluz y por último trabajan las líneas melódicas y el balance sonoro y compenetración al final.

Idioma: español