• Karl-Heinz Steffens: Bernstein - Clarinet sonata - I. Grazioso

Karl-Heinz Steffens: Bernstein - Clarinet sonata - I. Grazioso

BERNSTEIN, Leonard

Sonata para clarinete y piano

I. Grazioso

Karl-Heinz Steffens, profesor invitado

Irvin Venys, alumno

Ofelia Montalván, pianista acompañante

La primera corrección que hace el profesor Steffens es referente al carácter del movimiento y el fraseo más adecuado para conseguir este carácter "Grazioso", casi en uno. Después de alguna indicación más sobre el fraseo, sugiere hacer con más vibrato un pasaje para evitar que suene aburrido, debe ser más excitante. Cierto momento del piano lo asocia al estilo de Aaron Copland e incluso Hindemith, y hablan del momento del compositor cuando escribió esta obra: está en la línea de West Side Story.
Después el profesor hace alguna indicación sobre la compenetración, fraseo y articulación en ciertos pasajes. Más adelante, es recomendable que el alumno haga otro color en un pasaje con notas graves para obtener la seriedad que requiere el momento. Hacen más comentarios sobre Leonard Bernstein y su gusto por las transiciones, en las que el alumno debería recrearse y agógicamente quedarse un poco más para subrayar las entradas a las nuevas armonías (puede ayudar también hacer un pequeño crescendo en la nota larga de la frase).
Por último el profesor destaca la importancia de que piano y clarinete estén compenetrados y vayan a la vez.