• Linus Roth: Bach - Partita for solo violin no. 2 BWV 1004 - V. Ciaccona

V. Ciaccona

Linus Roth, profesor invitado

Sara Valencia Villeta, alumna

Después de interpretar la Chacona completa, el profesor Roth reafirma a la alumna que la Chacona tiene el pulso en el 2º tiempo, como ha hecho ella. Respecto esto, la recomienda empezar contando 1 y en el 2 ya tocar la 1ª nota para sentir ese pulso y que sea más lógico ese inicio. Menciona entonces cuestiones de articulación y fraseo, y retoman desde el inicio para trabajar en detalle. Para enfatizar los tiempos correctos de manera que vaya creando la estructura adecuada y que destaque lo más importante, la alumna debe variar la cantidad de arco (no usar siempre todo), y también la velocidad de arco y presión en las cuerdas. Para cierto momento el profesor propone un cambio en la ejecución que no implique cambiar arcos. No hay que olvidar que es una danza lenta. Después para mejorar el sonido y conseguir que sea más redondo y lleno le sugiere tocar con más flexibilidad de muñeca.
El profesor Roth habla sobre el arco barroco y en tocar pensando en cómo sería el sonido generado con un arco de esa época. Le plantea a la alumna probarlo, aunque prefiere no mezclar con el violín moderno y reservar el arco barroco con instrumentos barrocos. Por ejemplo, con un arco moderno, arco arriba se tiende a hacer un crescendo natural y hay que tener esto en cuenta a la hora de tocar. Resumiendo: es importante conocer las características, sonoridades y normas de ejecución de los instrumentos de esa época pero es importante también saber "traducirlos" a nuestra época actual, no necesariamente repitiéndolo igual sino reflexionando qué es lo más adecuado en cada caso.
Continúan trabajando cuestiones de fraseo, articulación y sonido en función de cada armonía, para lo que Linus Roth va haciendo recomendaciones sobre arco (dirección, distribución, zona), contacto con las cuerdas, digitaciones para varios momentos, détaché en cierta parte, claridad en todas las notas, cambios de cuerda, etc. Llegando al final, el profesor la pide tocar más "inégal", no tan estricto, y el trino final sugiere hacerlo sobre la nota superior.

Idioma: inglés