• Linus Roth: Bach - Sonata for solo violin no. 1 BWV 1001 - II. Fuga

II. Fuga

Linus Roth, profesor invitado

Paula Mejía España, alumna

Después de la interpretación completa de la Fuga, lo primero que comenta Linus Roth es que el último acorde ha sido demasiado largo. Le ha gustado mucho la parte "alla breve" pero el principal problema que ve en la fuga son los arcos. El profesor prefiere tocar los acordes arco abajo, y con el arco barroco cierto golpe de arco se siente muy natural y la articulación es más lógica también como le muestra tocando. Continúa haciendo comentarios sobre la articulación y la velocidad, golpes de arco y cantidad de arco más adecuados para ello, tocando el arco barroco para mostrarlo (aunque el balance con este arco es diferente y tiene que adaptarlo). En ciertos puntos es necesaria más flexibilidad de la mano derecha y más contacto con la cuerda para sacar un mejor sonido.
Corrige después la dirección del arco para varios momentos y la posición del violín. Para cierta nota larga le pide tocar con vibrato y reflexiona sobre la idea errónea de que en la música barroca no debe tocarse con vibrato, mencionando autores y libros que sí lo comentaban.
Aunque es costumbre en Barroco tocar más en 1ª posición y cuerdas al aire, para cierto momento el profesor sugiere otra digitación porque para las voces es más adecuada. Es importante saber cómo se interpretaba la música barroca (arco barroco, articulación...), escuchar interpretaciones de grandes estudiosos de estas obras barrocas y aprender sus digitaciones, etc., pero también es importante combinar esto con las cosas nuevas que se van aprendiendo para que el discurso musical tenga todo el sentido.
Respecto a las dinámicas, habla de que en pocos momentos están indicadas, lo cual da libertad para su realización, y en cierto punto aunque es tradición empezar siempre las frases en forte piano, el profesor Roth propone empezar piano. Continúa proponiendo otras opciones de interpretación, haciendo diferentes sugerencias de arcos, digitaciones, etc. Después hace falta más presencia de la nota pedal del bajo y más delante el sonido debe resonar más. Para el final, Roth también propone algún cambio en la dirección de los arcos para mejorar articulación y conexión de notas, más en consonancia con un gran final "fulminante". Para concluir termina con unas reflexiones sobre el estudio con arco barroco y con el moderno, los tipos de sonido dependiendo también del tipo de cuerdas, etc.