• Portada
  • Canal Escuela
  • Clases
  • Luis Fernando Pérez: Granados - El pelele, goyesca

Lecciones magistrales

Luis Fernando Pérez: Granados - El pelele, goyesca

Reproducción recomendada con auriculares o en PC para una escucha adecuada de la clase magistral

GRANADOS, Enrique

El pelele, goyesca para piano

 

Luis Fernando Pérez, profesor invitado

Cristina Sanz Hernán, alumna

 

El profesor señala a la alumna que no hay que hacer acentos donde no está indicado. Hay que poner atención a los detalles y buscar el punto de máximo de cada frase, no compartimentar. También recomienda no perder la línea del bajo. Luis Fernando señala que hay ciertos puntos de anclaje y el resto tiene que tocarse más ligero, y hacer la frase más expansiva y expresiva.

Aunque no se pueda mantener el tempo, hay que mantener la ilusión, el mismo carácter. También hay que sacar más partido de los pedales, el pie es el apoyo. Hace falta más fortissimo y más pedal el cierto pasaje. El mordente que esté en su sitio y limpio porque perturba la parte lírica si no se hace bien. Mordentes consecutivos más rítmicos y el tempo giusto.

Más adelante marcan la distribución de pedales en la partitura. La estructura de la espalda, los trapecios, se abren como un águila para los acordes finales, el sonido no será duro porque va con todo el peso, no hay que apretar. Resumiendo, todo tiene que sonar con más pianismo y pedales por compás por regla general. Además hay que encajar las escalas. Muchas veces es suficiente estudiar mentalmente o cantarlo para cambiar algo, es más trabajo de cabeza que de piano.

Idioma: español