La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Mecenas
Alumni
Información
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Sostenibilidad
Impacto
Encuentro de Santander
La Escuela
Qué es la Escuela
Quiénes somos
Nuestra sede
Información
Estudios
Nuestro compromiso
Proyectos de impacto social
Impacto
Encuentro de Santander
Lecciones magistrales
STRAUSS, Richard
Concierto para oboe y orquesta AV 144 (reducción para oboe y piano)
I. Allegro moderato
Melinda Maxwell, profesora invitada
Blanca Sans Ballart, alumna
Juan Manuel García-Cano, acompañamiento de piano (alumno de oboe)
La profesora Maxwell comenta al inicio de su intervención datos generales sobre la obra: compuesta en 1945-46, al final de su vida y en el contexto de la 2ª Guerra Mundial. Debe considerarse como obra de cámara: es un Concierto para oboe y pequeña orquesta. Sobre el pulso, recomienda pensarlo a 2, no a 4. El tema del inicio es una gran frase, para la que recomienda tocar con ahorro para poder llegar al final. A continuación, la profesora hace comentarios sobre cierta indicación dinámica, respiraciones y articulaciones.
Retomando desde el inicio, tratan cuestiones de ritmo (no precipitar las semicorcheas), fraseo y dirección de las melodías, agógica (casi poco rubato, tomarse más tiempo a veces), métrica y pulso (comparación con el jazz), o uso del vibrato, entre otras. Sobre la dinámica en función de la expresión y el carácter, la profesora usa los siguientes adjetivos para ciertos momentos: suave, gentil, contemplativo, meditativo, contenido y elegante. Por último, tratan cuestiones de afinación y recomienda imaginar la afinación correcta antes de tocarla para facilitar su emisión.
Idioma: inglés