• Milana Chernyavska: Brahms - Variations and Fugue on a Theme by Handel op 24 - Aria & Variations I to V

BRAHMS, Johannes

Variaciones y Fuga sobre un tema de G.F. Handel para piano solo en si bemol mayor op. 24

Aria
Variación I. Più vivo
Variación II
Variación III
Variación IV
Variación V

Milana Chernyavska, profesora invitada

Nicolás Margarit, alumno

Después de tocar las primeras variaciones, interviene la profesora comentando que le han gustado muchas cosas (como la idea que propone en cada variación, y que ha tocado de manera imaginativa las repeticiones), pero en general le ha resultado un sonido demasiado pesado, incluso en el tema, y al estar más ocupado en los detalles técnicos pierde la atención en obtener una buena cualidad del sonido. También debería haber integrado más elementos de danza.
Retomando desde el inicio del Aria, sugiere cuidar la ejecución de los trinos y las notas de adorno, sin tocarlas tan rápido ni quitarlas importancia, sobre todo las últimas de cada grupo. La articulación también debe ser un poco más corta para que no suene tan romántico. Insiste en el cuidado por hacer un sonido bonito y elegante y más danzante, adornos incluidos, y estos ejecutarlos sin pararse antes para no perder el contacto con las teclas, que debe mantenerse. Le ayudará hacer como que es un director dirigiendo la música. Comenta cuestiones relativas a la articulación y fraseo que ayuden a mejorar el sonido y adecuarlo más al carácter cantabile. También le sugiere practicar sólo los acordes de la mano izquierda para ir escuchando las armonías que se van produciendo y tocar en consecuencia luego al incorporar la derecha.
La Variación I es sólo "poco forte" y las dos manos realizan cosas muy diferentes: la izquierda en anacrusa, muy danzante (sin grandes acentos, como tocando un contrabajo pizzicato), y en la derecha síncopas con tensión pero sin resultar pesado. Chernyavska también hace aquí indicaciones de fraseo y pedal. En las fusas antes de la repetición no debe apresurarse tanto, y en las del final puede tocar con un poco más de flexibilidad (sin llegar a rubato, pero respirando un poco antes).
Para la Var. II propone más legato, no sólo en la voz media sino en la superior. El sonido debe ser más libre y para ello debe ayudarse de los gestos y posición del cuerpo, no tocar con los brazos tan pegados, quizás más románticamente. Cierta pausa que hace el alumno es buena idea pero quizás es demasiado larga y no debe repetirse siempre igual.
En la Var. III debe haber más diálogo, la mano izquierda debe también "hablar" para obtener más polifonía, y el pedal puede ponerse a cada grupo de dos notas (en la repetición puede hacerlo diferente, lo que decida). El carácter debe ser más dolce. Continúa mostrando consejos sobre el uso del pedal aquí, que debe ir más con el ritmo.
La Var. IV requiere más risoluto con sforzato, pero sugiere en la repetición hacer como eco, menos forte. Da indicaciones sobre la acentuación de los acordes, no pararse demasiado entre ellos y no hacerlos demasiado pesados, así como no usar pedal en ciertos momentos pero en otros sí dependiendo de la armonía (hay varias posibilidades). Es importante acentuar los dos acordes finales.
La Var. V necesita mostrar un carácter más íntimo. En las semicorcheas tampoco apresurarse, tocar calmado y cantabile. Como las olas, al inicio debe haber más distancia entre él y la música y luego irse acercando. También señala qué voces deben escucharse más.