• Milana Chernyavska: Haydn - Harpsichord sonata H XVI: 32 - I. Allegro moderato

Milana Chernyavska: Haydn - Harpsichord sonata H XVI: 32 - I. Allegro moderato

HAYDN, Franz Joseph

Sonata para clave núm. 30 en si menor H XVI: 32

I. Allegro moderato

Milana Chernyavska, profesora invitada

João Guilherme Barata, alumno

La profesora Chernyavska interviene para trabajar la articulación (más marcato y precisa) y para sugerir al alumno el usar menos pedal en ciertos momentos que le muestra tocando. También trabajan el ataque de las notas para conseguir esa articulación más adecuada, sin variaciones. Después ya va añadiendo indicaciones más detalladas sobre carácter y tempo (sin apresurarse), dinámica y sobre todo fraseos. Insiste en la articulación, que tiene que ser como el portato de las cuerdas, y le recomienda trabajar sola la mano izquierda para mejorar su control respecto a esa articulación, que es la cuestión principal de la masterclass. Para hacer las primeras notas de la mano izquierda más controladas, le pide que imagine a la orquesta tocando todos el pizzicato a la vez. La profesora añade algunas indicaciones para hacer una parte más cantabile, sobre el movimiento de la mano y la muñeca más adecuado en cierto momento, intervalos, el uso del pedal, fraseo y acentos, imitación... y siempre con el foco en mejorar la precisión de la articulación (en el piano es más difícil porque no se ve como en los instrumentos de arco). Teniendo en cuenta las armonías, analizan la mejor manera de tocar un pasaje descendente-ascendente y la cadencia que viene después -que es un momento importante- así como otros momentos a continuación. Le corrige cierto error en el ritmo de una nota y trabajan una parte crescendo en la que sugiere varias posibilidades de digitación para lograr mejor balance de las voces (que se oigan más los intervalos) hasta llegar al climax.