• Milana Chernyavska: Liszt - Années de pèlerinage, 2ème année: Italie S 161 - 7. Après une lecture du Dante

LISZT, Franz

Années de pèlerinage, deuxième année, Italie (Años de peregrinación, segundo año, Italia) para piano solo S 161

7. Après une lecture du Dante, fantasia quasi sonata

Milana Chernyavska, profesora invitada

Izem Gürer, alumna

La alumna toca la 1ª parte de la Fantasía seguida, y luego interviene la profesora para empezar a trabajar en detalle: en los acordes del inicio para conseguir la tensión conviene no tocar todos iguales, sino hacer algo de diminuendo en el 3º y luego crescendo, y sugiere tocarlos con ambas manos y no sólo usando la izquierda. También hace sugerencias de articulación aquí para conseguir el sonido y color más adecuados, así como de pedal.
Milana Chernyavska continúa dando indicaciones muy detalladas para cada fragmento, relativas al fraseo, métrica, pausas y pulso, dinámicas internas, articulación, acentos, etc. para conseguir el carácter y color adecuado a cada armonía. La profesora considera que las ideas de Liszt están escritas todas en la partitura, no necesita hacer más. Trabajan después el fraseo y articulación en cierto pasaje "misterioso", lento y sin pedal, y revisando la digitación para que suenen ambas manos iguales: dos líneas haciendo la misma frase, como dos instrumentos en una orquesta.
La profesora sigue dando recomendaciones sobre el uso del pedal y digitaciones. Lo siguiente debe sonar muy "lamentoso", también en lo que al fraseo se refiere, y teniendo cuidado con los cambios de pedal. En el crescendo debe ayudarse de la dirección de la mano y del pedal. Respecto al carácter, es "lamentoso" (mano derecha) pero a la vez es "agitato", y eso lo da la mano izquierda que debe estar más activa, y tocando "seco" en cuanto a la articulación.
La alumna debe cuidar también no ralentizar el tempo cuando toca diminuendo (mantenerse constante en tempo) y después también en el balance de las dos manos (la izquierda debe estar más presente). Chernyavska insiste en que el pedal debe ir con los cambios armónicos, no con los melódicos. Para otro pasaje de intervalos rápidos en la mano derecha sugiere ayudarse del movimiento de la mano, incluso hasta el brazo y no sólo de dedos, y propone otra digitación para lograr más peso y fuerza, mientras que la mano izquierda debe tocar muy articulada y marcatissimo. Siguen chequeando hasta el final de la clase los cambios de pedal, acentos, no alargar pausas sino sólo coger aire, fraseos y dinámicas en función del carácter (en este caso, desesperado).